Hace 10 días que estamos trabajando con dos iPads en sendos entornos familiares y que nos hemos integrado en el Proyecto DEDOS del  CITA (Centro Internacional de Tecnologías Avanzadas).

Llevo un tiempo buscando  y analizando Apps educativas para primaria, las he ido recogiendo en un Google Docs, compartido y seguimos, por supuesto.

Hemos tenido un segundo encuentro presencial con las familias, en sus domicilios, ya que en el primer encuentro en la bonita biblioteca de Cunit fue imposible acceder a su wifi con ninguno de nuestros dispositivos. Todo el mundo accedía, excepto nosotros. Habrá que averiguar porqué, ya que el sitio  es ideal para los encuentros.

Realmente en tan poco tiempo no se han podido explorar las diferentes Apps que les instalé, pero no hay prisa, cada uno a su ritmo.

En el Widget del final del post os dejo algunas de las apps preferidas o más utilizadas hasta ahora por los niñ@s. También podéis ver las App aquí.

Hay que destacar que las iPads son utilizadas por toda la familia, así, por ejemplo, un hermano de cinco años está reforzando el aprendizaje de la lectoescritura a través de las nuevas Apps que hemos descargado. Una tablet da para que toda la familia pueda aprender!

Hemos abierto diferentes vías de comunicación con las familias, y desde aquí quiero invitar a cualquier familia o docente que quiera participar en el proyecto, está abierto y por supuesto es gratuito. Si tenéis hijos, hijas, alumnos, alumnas, sobrinos, sobrinas, etc…y un dispositivo móvil, no importa bajo que plataforma, os estamos esperando para aprender juntos. Por cierto Google estrena tablet en abril.

Una de las herramientas de comunicación para los que participan en el proyecto es la Red Social educativa Edmodo, tiene la gran ventaja que admite a menores de edad y los estudiantes pueden unirse sin necesidad de tener correo electrónico.

De momento la estamos explorando, intereactuando, compartiendo enlaces, asignando tareas… He creado una biblioteca de recursos con enlaces de interés, apps educativas y videotutoriales.
 
646_bibliotecaedmodo.jpg

También se ha entregado la primera medalla para primer alumno de esta escuela virtual. Me parece una funcionalidad divertida y curiosa, aunque quizá algo conservadora, me recuerda a cuando  era pequeña y cada semana entregaban una medalla, rosa para las niñas y azul para los niños…

Lo más importante: se ha creado la primera actividad , la hemos asignado a los alumnos y también hemos invitado a las madres, padres y docentes a que se sumen a la actividad propuesta, pues sirve  para todas las edades.

La  actividad consiste en grabarnos la voz. Después de buscar y analizar diferentes Apps hemos escogido, al menos por el momento, Audioboo, es una red social de podcast que nos permite grabar hasta cinco minutos de audio tantas veces como queramos.

He escogido esta porque permite crear “pausas” mientras grabamos y porque nos ofrece un feed RSS, que me permite su publicación automática en nuestro grupo de Edmodo .

Podéis descargar la aplicación en los siguientes enlaces:
App para Android
App para iOS

He creado una cuenta en Audiboo para cada iPad con mi correo electrónico de Gmail
micorreo+1@gmail asignando +1,+2,+3 a cada alumno (todo llega a mi cuenta).

Más adelante las familias ya decidirán si prefieren gestionar su propia cuenta. De momento hemos estimado hacerlo mejor de esta manera.
e probado otras aplicaciones para grabar, tendréis más detalles en el próximo post.

De momento no paramos de aprender y esto es realmente divertido.

Espero que pronto podáis conocer las producciones de los alumnos y de todos los que participamos.

Aquí, un pequeño avance (veréis que hay errores ortográficos, pero es en el enlace público, en el mensaje de dentro de la red no los tiene. Debe ser un bug de Edmodo.

Esta “escuela virtual” o “escuela online” está abierta para todas las edades.

¡Únete, te proponemos nuevas actividades para reforzar las competencias de la escuela y para investigar y aprender juntos!