Este año Rubén Lugilde, profesor del CEO Miguel Delibes, ha decidido reflejar sus experiencias con la tableta a través de un boletín que ha titulado Pensando con los dedos.

Esta es su primera reflexión, que en realidad en una aportación sobre NO tener tabletas.
Rubén, gracias por compartir tus momentos reflexivos con todos nosotros.
Imagen2.jpg
PENSAMIENTO 1: ¿Hay vida después de las tabletas?
Noviembre de 2012
Este año los alumnos de 4º ESO se han quedado sin iPad… y sin Galaxy Tab. 
¿Ha servido de algo la experiencia del año pasado? ¿Se nota alguna diferencia en su uso de las TIC ahora que ya no tienen esta herramienta?

Aunque mis alumnos de Historia de 4º ESO no participan este año en el Proyecto Dedos, he descubierto en estos días que las habilidades desarrolladas durante el año pasado tienen aplicaciones prácticas de una forma completamente natural. Casi me atrevería a decir que han adquirido un elevado grado de competencia digital, si eso no sonase demasiado a jerga de informe académicamente oficial.
He diseñado un trabajo en grupo con pocas indicaciones, precisamente para comprobar su grado de autonomía. Ellos mismos han formado los grupos, y me han propuesto hacerlos «como el año pasado»; en cuanto les he indicado que debían definir los apartados, repartirse la indagación y compartir los resultados, rápidamente han recordado las utilidades de trabajo colaborativo (carpeta en Dropbox, Google Drive, etc.) y han recuperado sus cuentas un tanto desactualizadas. 
Y como la presentación tendrá que ser oral con apoyo audiovisual, unos se han acordado de Prezi, otros por una presentación con Powerpoint… y alguno está planteándose un póster tipo Glogster.
Así que, sin duda, después de la tableta incluso se puede pasar a mejor vida.
Rubén Lugilde