Rubén Lugilde, profesor de secundaria del CEO Miguel Delibes, ha hecho una reflexión acerca de las actividades realizadas con las tabletas a lo largo del pasado trimestre, que quiere compartir con todos nosotros. 

He propuesto una actividad a mis alumnos con dos posibilidades de presentación. ¿Escogerán la más sencilla o la más creativa?
La actividad propuesta, dentro del tema sobre la Unión Europea (Geografía, 3º de ESO), consistía en seleccionar cinco eventos fundamentales en la historia de la UE y crear una presentación visual.
Dibujo_ruben.jpg
El procedimiento tenía varios pasos, que los alumnos podían realizar individualmente o en parejas:
– Seleccionar 5 acontecimientos clave en la historia de la U.E, con su fecha correspondiente.
– Localizar una foto descriptiva del acontecimiento o sus consecuencias.
– Redactar una frase explicativa de su significado.
– Crear una presentación o un vídeo
     Opción 1: editar las fotos con los textos correspondientes y crear un video.
     Opción 2: elaborar una presentación tipo «powerpoint», con una diapositiva por cada fecha.
–  Tarea voluntaria: grabar un audio explicativo
Aplicaciones disponibles
Búsqueda de información: libro de texto (que para algo lo tienen) y buscadores de internet con la ayuda de la tableta.
Compartir la información: herramientas de Google Drive. Cada alumno tiene una carpeta compartida con el profesor, y también entre ellos. Otros prefieren el correo electrónico. A elegir.
Edición de imágenes: les he propuesto dos Apps gratuitas, como todas las que he empleado hasta ahora y espero poder emplear en el futuro. Skitch y Pixlr Express.
Edición de vídeo, para convertir las fotos en un vídeo directamente desde la tableta: Movie Aid. Hasta ahora la mejor que he encontrado.
Creación de presentaciones: el paquete más completo, y con carga directamente en Dropbox, GoogleDrive o envío por correo, es el de Kingsoft Office (la versión 4.9 está en castellano). Algunos de ellos siguen prefiriendo Polaris, pero para mí es claramente inferior.
Puesta en práctica

– La explicación de la actividad se realizó en 15 minutos, con pocas dudas por parte de los alumnos.
– Durante dos clases, junto con trabajo individual en casa, se realizó la búsqueda de información, la redacción de la frase y la edición de las imágenes. El profesor les orientó en el proceso pero las decisiones tanto de fechas como de imágenes las tomaron los alumnos.
– Para la búsqueda de imágenes, aparte de algunas dificultades de conectividad, se encontraron con el reto de identificar imágenes que fueran realmente descriptivas del evento seleccionado. Una vez agotadas las posibilidades más evidentes (una reunión, banderas, un euro…), se les orientó para que analizasen las implicaciones de la fecha seleccionada y entonces buscasen una imagen relacionada con ese concepto, o bien crearan ellos una representación sencilla.
–  En la redacción de la frase explicativa hubo que ayudarles, especialmente para reducir la expresión a una frase, no un párrafo extenso.
Presentación

Volviendo a la pregunta inicial, finalmente todos los alumnos escogieron la alternativa más sencilla: una presentación tipo «powerpoint», aunque algunos se esmeraron tanto en la forma como en el contenido. 
Ninguno se atrevió con el vídeo ni con la grabación complementaria en audio.
Ahora el reto será realizar la opción de creación de vídeo en una próxima actividad, pero me temo que para ello tendré que plantearlo como la única opción.