Manoli Sánchez, profesora del CEO Miguel Delibes, es imparable uniendo la imaginación, la creatividad y las tabletas digitales en su quehacer diario. 

En esta ocasión ha tomado como hilo conductor de su tarea la comprensión de textos, siguiendo el esquema de La Gramática de los cuentos. Para desarrollar su iniciativa ha elegido una adapatción del cuento de La Fontaine La cigarra y la hormiga, y ha utilizado un procedimiento de intervención para la comprensión de textos narrativos de Emilio Sánchez Miguel, concretamente el que explica en su libro Comprensión y redacción de textos editado en Edebé. 
Este es el fantástico resultado de su experiencia, a través de la que se comprueba cómo Pilar, a quien habitualmente no le resultaba fácil exponer algo oralmente, adopta el procedimiento y lo explica perfectamente. 
Vamos a verlo paso a paso:
Gramática de los cuentos

Pilar explica el esquema de la base de la Gramática de los cuentos; el guión que debe seguir todo buen relato para facilitar su comprensión. 
La grabación está realizada con la cámara del ipad a través de la aplicación iMovie
 
Comprensión de textos

En esta ocasión, Pilar cuenta la forma de llevar el relato al ipad desde el ordenador, concretamente a la aplicación Pages. Para hacerlo entra en el aula virtual de PT, explica cómo captura el relato y, a través de un mail…¡ya lo tiene en el ipad!. Lo único que tiene que hacer ahora es abrirlo en Pages.
Comprensión de textos II
En esta ocasión, se desarrolla el procedimiento para llevar a Pages la intervención y el relato,  sin utilizar el ordenador; solo mediante el ipad. 
Para ello, desde Safari abrimos la Wiki, descargamos el procedimiento de intervención y el relato, y de nuevo, vía email, lo abrimos en Pages
Compresión de textos III
Pilar explica cómo el profesor debería llevar a cabo la intervención de lectura conjunta en el aula, y en concreto el primer punto de este proceso que es la Creación de un contexto.

Comprensión de textos IV

Sigue con el segundo punto de la intervención, que es explicar la estructura causal: suceso interno, respuesta interna y ejecución.


Comprensión de textos V
El tercer punto de la intervención o la lectura conjunta, que consiste en la creación de metas para la lectura.

Comprensión de textos VI
Nos encontramos ya en el cuarto punto de la intervención: las consecuencias. El vídeo lo ilustra perfectamente